Lic. Daniela Tagliani - Psicóloga

Investigación Participativa sobre Resiliencia

Un trabajo hecho por profesionales para generar salud en medio de un medio enfermo.

Un grupo interdisciplinario del Hospital Fernandez, emprendió la hermosa aventura de generar salud en el Hospital donde trabajan.  Movidos por la angustia de ver como sus compañeros mas o menos cercanos enfermaban, enloquecían o morían.   Decidieron posicionarse distinto frente a este malestar y en el lugar donde estaba instalada la queja y el miedo, me convocaron para acompañarlas en la tarea de gestar  y promover bienestar y resiliencia.
Comenzamos pensando en hacer un grupo de reflexión.  Pero había una gran necesidad de parte de ellas de que ese bienestar no quedara solo en el pequeño grupo, sino que se fuera expandiendo hacia los demás. 
Entonces decidimos realizar una Investigación Participativa.   Generamos trabajo científico con un marco epistemologico novedoso.  Tomando este método de las Ciencias Sociales, que posee la maravillosa virtud de ubicar a los investigadores como sujeto y como objeto de estudio a la vez.  Lo que permite que la comunidad sea investigadores y a la vez aquello que se investiga a la vez.
Así empezamos a estudiar lo que pasaba en el medio en donde estas valerosas personas trabajan, respecto al desgaste laboral.  Fuimos sistematizando a partir de encuentros quincenales, las situaciones del hospital, las vivencias que impactaban en los participantes y de esta sistematizacion, decantamos un cuadro de situación y una dinámica institucional respecto a aquello que les genera malestar durante el desarrollo de sus tareas, aquello que impacta en sus personas y aquello que luego también perciben los pacientes. 
Encontramos que había situaciones de malestar, que los llevaba al desgaste laboral y fuimos viendo como se iban modificando estos indicadores en el tiempo que fuimos trabajando.
Fuimos encontrando  que había como situaciones que desencadenan malestar (distres)
  •   Malestar en la institución (MI): falta de estímulo para capacitarse. Desgano al llevar adelante la tarea.
  • Malestar en el medio (MM): falta de insumos para trabajar, presiones, mala comunicación.
  • Alteraciones psicosomáticas (AP): trastornos del sueño, miedos, fobias, problemas de adicción, etc.
  • Agotamiento emocional (AE):  cansancio crónico, físico y/o psicológico.
  • Despersonalización (D): actitudes negativas insensibles y/o distantes hacia el entorno (compañeros de trabajo, pacientes o familiares). Necesidad de aislarse, tratando a los demás objetos y no como personas.
  • Sentimiento de futilidad e Inadecuación (FI): la problemática del medio supera la capacidad de resolución de las personas, junto con la percepción de que “todo lo que haga es inútil”, “esta situación es imposible de modificar”. 
   
                                                                                                                                                                                                                                                                    

Vean como a medida que se iban desarrollando los encuentros, iba bajando la percepción de aquello que genera malestar y se iba abriendo el espacio para hablar cada vez mas de aquellas cosas que generan bienestar.  Cuando los trabajadores se sienten tratados humanamente, mas apreciados y escuchados por sus compañeros en el trabajo, también tienen mas ganas de ir y cobran presencia los motivos por los que eligieron estudiar aquello que llevan adelante en esta institución de Salud.
Entonces a medida que ibamos trabajando también ibamos empezando a encontrar percepciones de un bienestar que se iba generando con los encuentros.  Y este bienestar lleva a los integrantes del grupo a salir mas esperanzados y fortalecidos de las situaciones que antes los enfermaban o los deprimian.  Encontramos que dentro del mismo equipo, hay también distintas fortalezas,  indicadores de que hay fuerza sufieciente para salir adelante mas crecidos con cada nueva batalla dada.  Eso es sinónimo de RESILIENCIA.  Así que los indicadores de resiliencia que encontramos durante el trabajo fueron.



  • Habilidad para accionar asertivamente en las situaciones (AA) frente a los obstáculos.
  • Compromiso afectivo con la tarea (CT): responsabilidad personal con el trabajo realizado.
  • Participación en actividades extra laborales (PEL).
  • Manejo asertivo de la información (MAI) que se obtiene por carriles formales y no formales para generar recursos de acción asertiva.
  • Tomar modelos positivos (MP): Capacidad de pensamiento analógico, tomando modelos positivos de experiencias ajenas.
  • Intenciones de transmitir el bienestara otros (ITB) (salir del encierro e individualismo)
  • Confianza y Autoestima (CA): en la capacidad de acción y en los valores propios para brindarse en la tarea.
  • Percepción de salir fortalecido (PSF) de las situaciones adversas y a veces traumáticas.

Como veran en el cuadro que esta arriba, a medida que se le prestaba atención a aquello positivo de las situaciones, también iba creciendo la percepción de bienestar. 
Actualmente al tener un espacio donde charlar y pensar sobre lo que les pasa a ellos y lo que sucede en la institución,  encuentran que de esas situaciones pueden sacar herramientas de bienestar.  Y como se dan cuenta que no solo les sucede a ellos, sino que este malestar es una situación compartida en general en todos los sectores de salud estatales y privados, estan este año trabajando para conectarse con personas que esten en situaciones parecidas.  Y muchos de sus colegas agradecidos por la mejora en la convivencia y porque también sienten que es necesario y es posible cambiar aquellas situaciones que enferman dentro de la institucion. 



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